Sotomonte legal. Abogados en tenerife.
Tel: 661 705 159 / Email: info@sotomontelegal.com

Consecuencias del Coronavirus asociadas al ERTE

Cancelación de viajes, cierre de negocios, separación con hijos en custodia compartida, ERTES y demás efectos del Coronavirus.

Debido a la creciente amenaza que supone el Coronavirus, muchas personas se ha visto obligadas a cancelar sus planes entre los que se incluían cancelaciones de viajes y desplazamientos a hoteles que habían sido adquiridos con anterioridad al planteamiento de la situación actual. En el que incluso se han visto cerradas las fronteras de distintos países. (el servicio nunca se llegó a prestar)

¿Qué ocurre con los afectados por esta situación?

Lo más frecuente es la negativa por parte de las agencias de viaje a la devolución del desembolso realizado por parte de los perjudicados. ¿Tengo derecho a la devolución del pago? La respuesta a esta pregunta es sí. Actualmente la jurisprudencia está avanzando e incluyendo el fenómeno del Coronavirus bajo el concepto de fuerza mayor, entendido el mismo como “circunstancia previsible e inevitable”.

La introducción del Coronavirus como fuerza mayor tendrá un efecto crucial de cara a las reclamaciones que se quieran plantear a las distintas administraciones públicas por los cierres de negocios y el lucro cesante emitido por ellos. Es decir, el dinero que se ha dejado de ganar y que se hubiese percibido de no haber tenido la obligación de cerrar.

De cara al planteamiento anterior, en lo que se refiere a los viajes, existe un planteamiento más que añadir que es el pago de un servicio que jamás se ha llegado a ofrecer, como es el abono de la estancia de un hotel al que no puede acudir o un vuelo que no puede coger. Ninguno de esos servicios llega a ser prestado como tal, a pesar de que el usuario ha pagado por ellos.

Sin embargo, advertimos que esta situación tiene sus matices, y que en cualquier caso, todas son distintas y merecen una consulta y estudio individual.

Otro ejemplo de los efectos del Coronavirus es la proliferación de los ERTE, que se están gestionando en masa y que a día de hoy se calcula que llegarán a ser alrededor de 300.000 en toda España. Como víctima de un ERTE usted debe saber que tiene derecho a la obtención de diversas prestaciones ofrecidas por el gobierno que pueden aliviar la carga económica que se espera durante las semanas venideras.

En su caso, corresponde también revisar las condiciones de su ERTE, ya que no todos cumplen las condiciones previstas para ellos en la ley.

Sea cual sea su situación o su duda, en Sotomonte Legal estaremos encantados de atenderlo y resolver sus dudas. Disponemos de profesionales en las distintas áreas que le guiarán y representarán sus intereses. Contacta con nosotros si crees que necesitas un asesoramiento legal profesional.

Deja un comentario