Sotomonte legal. Abogados en tenerife.
Tel: 661 705 159 / Email: info@sotomontelegal.com

Siniestro vial en Tenerife: ¿Qué situaciones no cubre su seguro?

Siniestro vial en Tenerife: ¿Qué situaciones no cubre su seguro en un siniestro?

siniestro en tenerife¿Vale todo en un siniestro vial? ¿Un seguro ofrece cobertura bajo cualquier circunstancia en un accidente de tráfico en Tenerife?

Mediante el presente artículo queremos poner en conocimiento de nuestros lectores que existen una serie de situaciones o circunstancias en las cuales una compañía de seguros no es capaz de cubrir en caso de siniestro vial en las carreteras de Tenerife.

Las pólizas de seguros contienen cláusulas que indican específicamente las situaciones en las cuales no existe cobertura en caso de siniestro vial del que se es culpable.

 

Sufrir un siniestro vial mientras se circula sin puntos

Tal y como se indica en el Artículo 384 del Código Penal:

“El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”.

Adicionalmente y en el supuesto de ser el culpable del accidente de circulación y tener el permiso de conducir retirado por falta de puntos, tendrá que asumir los costes de daños personales y materiales derivados a partir del siniestro.

 

Siniestro vial en vías “no aptas” como carreteras rurales o caminos de tierra

Este tipo de problemas se puede evitar si previamente consultamos la póliza del seguro. En ella ha de indicar si existe cobertura y se cubren los daños en caso de siniestro vial en vías no aptas para la conducción.

Lo más normal es que la mayoría de seguros no ofrezcan cobertura en estos casos y es por ello que, en caso de siniestro vial en un camino de tierra, por ejemplo, sea posible no contar con una asistencia.

Sin embargo, existen pólizas particulares para vehículos todoterreno que sí cuentan con esta cobertura para circular por todo tipo de vías.

 

Circular con la ITV vencida

siniestro en tenerifeTodos conocen que conducir un vehículo que no tiene al día la ITV supone una multa económica, pero ¿y en caso de siniestro?

De darse esta circunstancia de sufrir un siniestro vial siendo culpable y no tener la Inspección Técnica del Vehículo al día y en vigor, el seguro NO se hará cargo de ningún daño material ni personal derivado del accidente de tráfico.

 

Modificaciones no homologadas

Toda modificación o cambio que se realice en un vehículo ha de ser notificada y ha de estar debidamente homologado. En caso contrario y de vernos envueltos en un siniestro vial el seguro no indemnizará por los daños.

No obstante, los posibles daños a terceros implicados en el siniestro vial correrán por parte de la aseguradora, pero no cubrirá los daños que puedan haber sufrido estas piezas de modificación del vehículo no homologadas o declaradas correctamente.

 

Siniestro vial en Tenerife estando bajo los efectos del alcohol

La inmensa mayoría de los seguros y las pólizas ligadas a ellos excluyen la cobertura en caso de siniestro vial en el que se ha dado positivo en un test de alcoholemia.

Ha de saber que esto no supone simplemente un accidente de tráfico normal, de hecho, supone un delito contra la seguridad vial.

También recomendamos que conozca la postura de la ley frente a accidentes de tráfico estando bajo los efectos de las drogas.

 

¿Qué ocurre si sufrimos un accidente de tráfico contra un familiar?

Las aseguradoras suelen mostrarse muy recelosas de indemnizar en estos casos ya que han de cubrirse de posibles fraudes. Muchas pólizas no ofrecen cobertura en estos casos de siniestro vial contra familiares directos y es algo que hay que comprobar en cada póliza y en cada caso.

Es común también que la póliza establezca un límite de parentesco familiar (normalmente tercer grado) para indemnizar en caso de siniestro.

Quedaría excluidos los accidentes de tráfico con hijos, padres, abuelos, tíos y sobrinos.

 

Hijo menor de 25 años no incluido en la póliza de seguro

siniestro en tenerife

Es frecuente que un menor de 25 años circule con el coche o moto de un familiar y sin estar incluido en la póliza del seguro que cubre al vehículo. Los seguros establecen unos precios muy elevados para los jóvenes menores de 25 años y con menos de 2 años de carné.

Sin embargo, en caso de siniestro vial, las aseguradoras excluyen este tipo de situaciones y no indemnizan por los daños producidos a partir del accidente.

 

¿No eres culpable del siniestro? Entonces Sotomonte Legal puede ayudarte a reclamar una indemnización

Resulta de vital importancia ponerse en manos expertas para que pueda recibir la máxima indemnización en la mayor brevedad de tiempo posible.

Sotomonte Legal cuenta con abogados especialistas en materia de tráfico los cuales le ayudará y asesorarán como es debido para que usted pueda estar tranquilo y seguro de que los trámites se hacen correctamente. Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife.

Para más información pude consultar nuestra sección de contacto.

Deja un comentario